REGIONALES
La medida de protesta se generó para exigir unas reivindicaciones salariales. Los sindicatos de la educación catalogaron la medida con un gran “éxito”. Gremialistas aseguraron que sufrieron acosos y presiones para que no se llevara a cabo
Zulia.- Con motivo de los anuncios de los maestros y tras reuniones donde se llegaron a algunos acuerdos se llevó a cabo el “plantón” que tenían previsto. Desde las 6.00 de la mañana los profesionales de la educación esperaban a los representantes y alumnos en las instituciones para explicar por qué de la medida a tomar. Otros padres por iniciativa propia decidieron no enviarlos.
El equipo
de La Verdad realizó un recorrido por distintos planteles. En todos era
evidente la poca presencia de estudiantes y en otros había reuniones de
profesores. Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario de
Magisterio del Estado Zulia (Suma-Zulia), calificó la actividad como
“satisfactoria”. El gremialista reiteró que a pesar de las presiones de algunos
supervisores, los maestros dijeron presente y tanto los representantes como las
comunidades “cerraron filas” con ellos.
Según los
reportes del Suma, en Maracaibo, Machiques, San Francisco, Cabimas y Jesús
Enrique Lossada, se llevó a cabo la jornada de protesta, mientras que en Santa
Rita y La Cañada de Urdaneta, suspendieron el llamado debido a los problemas de
inseguridad que retrasaron las clases.
Protesta de Educadores en Machiques en la Plaza Bolivar |
Mas y Rubí dijo sentir el apoyo de las personas, pero reportaron algunas “amenazas” por parte de miembros de los consejos comunales que se quieren aprovechar del momento e intentan dirigir las escuelas y amedrentar a los profesores. “La acción fue un éxito. En los planteles que llega la comida suspendimos las actividades porque primero están los muchachos”.
Acciones
Las actividades en la calle fueron variadas, algunas se dieron junto a los maestros, representantes y alumnos frente a las instituciones, mientras que en otras fue en plazas e inmediaciones de las jefaturas escolares. Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), explicó que varios supervisores asistieron a las escuelas a levantar actas y manifestar la apertura de expedientes. “Esto se trató de asambleas de carácter informativo para los representantes y docentes”.
La representante reiteró que los maestros pertenecientes al estado tienen una “gran” disparidad con sus similares de la nación y no reciben el mismo tratamiento y eso es una “gran injusticia”. Los maestros instalarán hoy la comisión que se encargará de clasificar al personal docente y el jueves tendrán una reunión para obtener una respuesta sobre el cesta ticket y el pago del 60 por ciento de aumento.
Neuro Ramírez, autoridad única educativa del estado Zulia, expresó que el viernes los docentes activos y jubilados de la Gobernación, cobrarán el aumento del 25 por ciento decretado por el Gobierno regional, más el retroactivo de febrero. Acotó que “no aceptarán que utilicen a los niños para formar guarimbas ni permitir que los manipulen para estos hechos que ponen en peligro su integridad física”.
Fuente: laverdad.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario